Una Carrera con
mucha historia

La «XII Gran Canaria Media Maratón Memorial Alcalde Camilo Sánchez», es una carrera con mucha historia.

En este 2021, celebramos su décimotercera edición, pero sus doce ediciones anteriores, las cuales se llevaron a cabo en años no consecutivos en algunos casos, forman parte importante de la historia del Atletismo en Gran Canaria.

La primera «Media Maratón Alcalde Camilo Sánchez», se llevó a cabo en Santa Lucía en el año 2001, con salida frente a las oficinas municipales.

Consolidada con
una segunda edición

Bajo el nombre de “Gran Canaria Half Marathon”, la carrera fue organizada por el Presidente del Club de Atletas Veteranos de Las Palmas, con un importante apoyo de la empresa Persianas Juan Suárez.

Posteriormente en el año 2002 y bajo un circuito homologado previamente por la Real Federación Española de Atletismo, se siguió disputando la “Gran Canaria Half Marathon”.

Contando con corredores de renombre

También participó en esta carrera, Antonio Peña, Campeón de España de Maratón en 1997, calificado como “Mejor marca española Promesa en Maratón» (2h11:35 en 1992), además de la Olímpica en Barcelona´92 Teresa Linares.

En el año 2003, entrando ya en una tercera edición de la prueba, contamos con la francesa Chantal Dallenbach, Sub-Campeona del Mundo de ½ Maratón en 1996, entre las 40 mejores del ranking mundial de ese año en Maratón.

La décima edición
lo cambió todo

En la décima edición de 2016, contamos con dos de las figuras más emblemáticas en la historia del atletismo y las carreras de montaña en Canarias: Ina Pérez y Miguel Martel.

Ina Pérez no es capaz de recordar la cantidad de carreras en las que ha participado, entre las más importantes: los «101 Kilómetros de Ronda», la Maratón de Sevilla, la Media Maratón de los Pirineos, multitud de Ediciones de la Transgrancanaria desde sus comienzos, en las que cruzó la isla de Gran Canaria de este a oeste.

Miguel Martel, lleva 44 años corriendo. No concibe su vida sin correr, sin las carreras. Ha realizado 66 maratones de asfalto12 maratones de montaña127 medias maratones y también ha finalizado siete Ediciones la emblemática Transgrancanaria desde sus comienzos.

En 2016, la carrera logró retomar el nombre de “Gran Canaria Medio Maratón Memorial Alcalde Camilo Sánchez”, nombre con el que nacía originariamente el evento.

Este cambio respondía a la vinculación, que desde nuestra organización y desde el Cabildo de Gran Canaria, se le quiso dar con la Gran Canaria Maratón, de manera que le sirva a los deportistas para medir sus fuerzas de cara a esta prueba estrella.

Además, se motivaba a la participación a través de la posibilidad de participación en las dos carreras a través de una sola inscripción por el precio de 30€.

Algunos cambios en el recorrido para hacerlo más llano, convertían a nuestra carrera en un reto más atractivo para muchos atletas, que en su totalidad sumaron más de 1900 inscritos.